Exitoso 25º Encuentro nacional de la poesía y el mar

0
201

Desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de febrero, la poesía estuvo presente nuevamente en Monte Hermoso con la 25° edición del Encuentro Nacional de la Poesía y el Mar que congregó a unos 70 escritores de distintos puntos del país.

El viernes por la noche tuvo lugar el acto inaugural de este evento organizado por la Biblioteca Popular que celebra sus bodas de plata.

Participaron el intendente Marcos Fernández junto al secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Hernán Arranz quienes le entregaron a la vicepresidenta de la Biblioteca Popular, Alicia Zabala, una placa por los 25 años ininterrumpidos de este evento turístico cultural. “La Municipalidad tiene mucha participación en cuanto al desarrollo de la Biblioteca, desde lo edilicio, recursos humanos, económicos y su funcionamiento pero esta institución nace como una Biblioteca Popular creada por vecinos de Monte Hermoso” manifestó el jefe comunal. “Este año nuestro municipio cumple 40 años y la Biblioteca que se conformó en 1971 forma parte de nuestra idiosincrasia y fue junto al resto de las instituciones creadas con anterioridad, siempre por interés de los vecinos, las que aportaron e impulsaron nuestra autonomía”. “Reconocemos y celebramos este encuentro y su permanencia en el tiempo” finalizó. Durante el acto también se entregó, como todos los años, el “Premio Jorge Chiaradía” al Sacerdocio Cultural que fue para la escritora, premiada nacional e internacionalmente, Beatriz Schaefer Peña quien participó en numerosos encuentros literarios del país y exterior como Cuba, Puerto Rico, Chile, Uruguay, México. Algunas distinciones: ”Huésped distinguida”, Santiago de Cuba, 2000; “Huésped de honor”, Ciudad de Peñuelas, Puerto Rico, 2000; Premio “Puma de Plata”, Fundación Argentina para la Poesía, 2008; Distinción “Juan Bosch”, Embajada de la República Dominicana en Uruguay, 2009; Distinción “Jorge Meretta”, Uruguay, 2015; Gran Premio de Honor 2017, Fundación Argentina para la Poesía. Parte de su poesía está traducida al italiano, portugués, catalán y alemán. Finalizada la ceremonia, la guitarrista Elena Macchi brindó un concierto al aire libre para luego finalizar la jornada con rondas de poesía en el Auditorium del Centro de Convenciones.

Las actividades finalizaron el domingo a las 19 horas con la ceremonia de Haga Paz en la playa, bajada de la calle Pedro de Mendoza.

Foto Fabio Latorre