Alejandro Dichiara asumió la Intendencia e hizo hincapié en el desarrollo turístico planificado y sustentable

0
511
Foto Fabio Latorre

El martes 10 de diciembre por la tarde en el Centro Cultural se realizó la asunción de las autoridades electas el pasado 27 de octubre y Alejandro Dichiara, como nuevo jefe comunal de Monte Hermoso, manifestó que el turismo seguirá siendo el motor de la economía local, aunque con un marcado perfil ligado al “cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable y planificado”.
En un Centro Cultural colmado, Dichiara asumió un nuevo mandato como intendente de Monte Hermoso, cargo que ejerció entre 2005 y 2011, y se comprometió a seguir impulsando al turismo como principal motor de la economía local, aunque con un marcado perfil ligado “al cuidado del medioambiente y al desarrollo planificado y sustentable”.
“Hoy un periodista me preguntó que cambió desde mi primera intendencia, en 2005, y yo creo que los cambios los fuimos viviendo todos juntos, a la par del crecimiento de la ciudad. Hoy tenemos áreas como Medio Ambiente, Seguridad, Planeamiento y planificación, que son fundamentales para este momento que está atravesando Monte Hermoso“, subrayó.
“Nosotros estamos convencidos de que el motor de la economía es el turismo, así como la seguridad, la educación, la salud y el deporte. Pero también sabemos qué ciudad queremos, y por eso estamos convencidos de que hay que defender nuestro principal recurso natural, que es la playa, y que debemos ser inflexibles para evitar la circulación vehicular por la costa, el rompimiento de la cadena de médanos y la extracción de arena mediante el uso de palas mecánicas”, explicó.
Dichiara dijo que es vital para el futuro de Monte Hermoso cuidar “la gallina de los huevos de oro”, que son “esos 32 kilómetros de playa de suave declive, donde el sol nace y se pone en el mar”.
“Afiancemos la concientización acerca de la defensa de nuestro principal recurso natural. Que los chicos, desde el jardín de infantes, aprendan y entiendan que tenemos que defenderlo y que no tenemos que cometer infracciones que perjudiquen lo que más tenemos que cuidar”, insistió.
También dijo que continuará trabajando para fortalecer las condiciones de seguridad en el balneario “con uñas y dientes”.
“Es el segundo motivo, además de la playa, por el cual la gente nos visita”, remarcó.
Confirmó además que se trabajará para avanzar en el procesamiento de residuos sólidos urbanos, y se mostró confiado en poder recuperar los lazos con el gobierno nacional y provincial que le permitan al distrito “recuperar la obra pública”.
“Esta nueva gestión nos permite pensar en vientos favorables, con mucha esperanza y expectativa, para desarrollar la ciudad que queremos”, señaló.
Dichiara también agradeció a la oposición “por la seriedad con la cual han trabajado en estos años” y les pidió seguir trabajando juntos por los proyectos que demanda la ciudad.
Tras jurar frente al presidente del Concejo Deliberante, César David Quintana, “por la memoria de Pirucho (Alberto Abraham) y mi familia”, Dichiara reconoció que para él fue “muy fácil” asumir el traspaso de mando, ya que Marcos Fernández “es un amigo que me entregó una Municipalidad, saneada, firme, al día, una Municipalidad de la cual nos sentimos orgullosos todos los montehermoseños”.
Durante un tramo del acto también le cedió la palabra a Fernández, quien aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo a vecinos, instituciones intermedias, ediles y funcionarios.
“Quiero agradecer a todos los que nos tendieron una mano en forma cariñosa, de acompañamiento y de apoyo. La gestión no es fácil, pero con el acompañamiento de una comunidad se hace más fácil”, subrayó el ahora ex intendente, quien recordó a cada uno de los integrantes de su familia.
En el acto también asumieron los concejales electos. Por el Frente de Todos, juraron los ediles Marcos Fernández, Rosana Sotelo y David Quintana, aunque los dos primeros pidieron automáticamente licencia para desempeñarse como secretarios municipales de Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Social, respectivamente. Sus bancas serán ocupadas por Carolina Balbuena y Cristian Elzuardía.
Por Juntos por el Cambio, en tanto, juraron Julio César Coñoen Curinao y Miriam Daniela Mercado.
David Quintana fue reelegido como presidente del Concejo Deliberante, mientras que Diego Ramil será el presidente del bloque Justicialista; Victorio Dupuy, de la coalición opositora conformada por la UCR, Coalición Cívica y el Pro; y Paula Martínez del bloque UCR-Cambiemos.
Además, juraron los miembros del gabinete municipal, entre ellos Eusebio Sánchez (jefe de Gabinete), Hernán Arranz (Gobierno), Marcos Fernández (Obras y Servicios Públicos), Matías De Ángelis (Hacienda), Mariano Prieto (Asesor Legal y Técnico), Claudio Espinosa (Comunicación, Ceremonial y Protocolo), Rosana Sotelo (Desarrollo Social), Sandy Puleston (Gestión Ambiental), Daniel Pedroni (Planeamiento para el Desarrollo Sustentable), Jorge Busca (Salud), Jorge Alberto Saucedo (Seguridad), José Alberto Abraham (Tercera Edad), Franco Gentili (Turismo) y Víctor Puliafito (Planeamiento Económico).