El HCD junto a Bomberos Voluntarios lanzan campaña para prevenir accidentes con monóxido de carbono.

0
73

La iniciativa está destinada a evitar accidentes relacionados con la calefacción hogareña y es impulsada por el Concejo Deliberante y Bomberos Voluntarios de Monte Hermoso.
Con la llegada del invierno los vecinos buscan resguardarse de las bajas temperaturas optando por distintas maneras de calefaccionar sus hogares; con el claro objetivo de informar y evitar intoxicaciones con monóxido de carbono es que ambas instituciones lanzan una campaña televisiva y en las redes sobre los cuidados necesarios a tener en cuenta.
En la Argentina se producen 200 muertes por año por inhalación de este gas tóxico, que se genera por la mala combustión y advierten que los más vulnerables frente a la exposición al CO son las embarazadas y los chicos.
Las principales causas de los incidentes con monóxido de carbono son el mal estado de las instalaciones, la insuficiente ventilación del ambiente o la instalación de artefactos en lugares inadecuados. También la mala instalación o la obstrucción de los conductos de ventilación, lo que provoca que el CO no se libere en el exterior y vuelva al interior de la vivienda. Todos estos factores son evitables.
Las principales medidas que hay que tomar son:
• Corroborar que la llama del artefacto sea uniforme y de color azul. Si es anaranjada, indica que está funcionando en forma defectuosa.
• Hacer revisar periódicamente las instalaciones por un gasista matriculado.
• Asegurar la ventilación permanente de los ambientes a través de rejillas compensadoras reglamentarias.
• Se recomienda usar fuentes de calor de tiro balanceado, en las que la combustión se genera en una cámara estanca o cerrada. Es decir que toma el aire del exterior y también libera los gases en el exterior, evitando disminuir el oxígeno ambiental. Por eso, nunca hay que dirigir los gases quemados de los artefactos de tiro balanceado a ambientes cerrados.
• No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios (excepto que sean de tiro balanceado).
• No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.
• Comprar artefactos aprobados por un organismo certificador. Deben tener adherida la oblea con el sol naciente que dice “Gas”.